Evaluación psicológica pretratamiento

La evaluación preintervención se realiza mediante tests psicométricos, entrevista, auto registros y otros documentos que puede cumplimentar el consultante. Con ellos, se trata de tener en cuenta todas las variables de cara a la intervención posterior.

El diagnóstico no es lo más importante en la práctica de la terapia psicológica más o menos grave, lo clave es atender el motivo de consulta que presenta el cliente, paciente o consultante y mejorar su calidad de vida y/o funcionamiento, conocerse y manejar más bien los síntomas y/o superar a la problemática.

La evaluación estaría encuadrada en el método científico. Se realiza una exploración en que se tienen en cuenta variables biopsicosociales de la historia personal de la persona encuadrado en el análisis funcional. Buena cuenta de este énfasis en el método científico son los tests psicométricos, creados por en su mayoría por doctores en psicología que han estudiado a fondo temas específicos del comportamiento humano en poblaciones objeto de investigación. Este conocimiento es utilizado por los psicólogos en su quehacer diario (con confidencialidad) orientándolo al consultante, paciente o cliente en el caso concreto.

Una vez exploradas las alteraciones emocionales y las conductas problemas y sus circunstancias, determinada la línea base y establecida una descripción enlazando las informaciones y el modelo funcional de la problemática; se realizará la intervención y se monitorizarán los avances o las dificultades de manera personalizada.

En la teoría e investigación, la evaluación psicológica es un aspecto de alto rigor técnico-científico. En la práctica, si no es para informe pericial o lo pide la persona, se utilizaría algo más intuitivamente, con el mismo conocimiento de fondo.