Datos de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de enfermedad o padecimiento” (OMS, 2001). Según la OMS, 450 millones de personas experimentan problemáticas psicológicas o neurológicas en el mundo. Se prevé, por ejemplo, que la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo en el año 2020 y en países en desarrollo…será la primera causa.

Una de cada cuatro personas desarrollará uno o más problemas de salud mental a lo largo de su vida, incluyendo por ejemplo: depresiones unipolares, esquizofrenia, trastorno de pánico, Alzheimer y otras demencias o insomnio primario.

Hay una serie de factores de riesgo y de protección a nivel individual, familiar, económico, social y ambiental que pueden llevar a estos problemas de salud mental. Éstos son algunos de ellos:

-Factores de riesgo: pobreza, desempleo, estrés laboral, fracaso académico y desmoralización estudiantil, déficit de atención, uso excesivo de sustancias, bajo peso al nacer, eventos de mucha tensión, consumo de sustancias durante el embarazo, incompetencia social, enfermedad mental de los padres, conflicto familiar o desorganización familiar, inmadurez y descontrol emocional, discapacidades de lectura, etc.

-Factores de protección: apoyo social y redes comunitarias, capacidad para enfrentar la adversidad, apego positivo y lazos afectivos tempranos, autonomía, manejo del estrés, destrezas sociales y de manejo de conflictos, integración de minorías étnicas, ejercicio, etc.