Múltiples aplicaciones de las nuevas terapias psicológicas


Dentro de las terapias psicológicas de 3a generación y contextuales encontramos la Psicoterapia Analítico Funcional (FAP),  Terapia de Aceptación y compromiso (ACT), Terapia Integral de Parejas y la Terapia Dialéctica Conductual. Salen de la investigación y de la práctica psicológica y clínica. Se pueden aplicar a múltiples demandas y a casos específicos.


Profundizan, mejoran, sistematizan y dan evidencia científica a otras terapias psicológicas existentes: logoterapia y psicoterapia fenomenológica-existencial, terapia gestalt, terapia centrada en la persona, terapia sistémica y breve estratégica, terapias constructivistas y narrativas, terapia de conducta, terapia cognitiva y racional emotiva o psicoanálisis y psicodinámica, etc.


Tanto en estudios de caso único como a nivel grupal demuestran su eficacia. Su rigurosidad y calidad son manifiestas. Desde la psicología, se puede aplicar a problemas tipificados en el DSM o el CIE y se puede extender a la población en general como filosofía de vida, de desarrollo personal o con un valor más educativo.

Conducta verbal e intencional,  contingencias, valores, mindfulness o atención plena, teoría de los marcos relacionales, yo contexto y yo contenido,... son algunos de sus conceptos filosóficos y científicos. La psicología basada en la evidencia busca científicamente lo que es para las personas una vida significativa.