Terapia psicológica para acontecimientos vitales estresantes

Hay un test de fuentes de estímulos estresores, elaborado por el doctor Thomas Holmes y llamado Inventario de Experiencias Recientes, que recoge sistemáticamente acontecimientos vitales estresantes. Algunos de ellos son los siguientes (y se podrían añadir otros):



-He tenido muchos más o muchos menos problemas en el trabajo.
-Ha tenido lugar algún cambio importante en mis hábitos de sueño (duermo mucho más o mucho menos o a distintas horas).
-Ha tenido lugar algún cambio importante en el número de familiares con quien convivo (muchos más o muchos menos que los habituales).
-Ha tenido lugar algún cambio importante en mi situación económica (mucho mejor o mucho peor que lo habitual).
-He tenido problemas con la ley.
-Lesión o enfermedad personal grave.
-Fallecimiento de algún familiar próximo, del cónyugue u otras personas con relación signiticativa.
-Matrimonio.
-Cambio de residencia.
-Divorcio, separación o reconciliación.
-Jubilación.
-Modificaciones importantes del negocio (fusión, reconversión, quiebra, etc.).
-Algún logro personal importante.
-Cambios importantes en las condiciones de vida (construcción de una casa nueva, remodelado de la casa o el vecindario).
-Embarazo.
-Acabar de pagar un préstamo, un crédito o una hipoteca.

Según el investigador Holmes, a más cambios registrados mayor probabilidad de problemas de salud en un futuro próximo; y el estrés los 2 años anteriores puede ser acumulativo.

Hay una serie de síntomas que se pueden dar en relación a los sucesos vitales anteriores (Davis, McKay y Eshelman, 1988) o en situaciones límites: ansiedad, depresión, desesperanza, hostilidad, irritabilidad, obsesiones, miedos,…y más somáticos como tensión muscular, colon irritable, dolores de cabeza, dolores de cuello, dolores de espalda, indigestión, úlcera péptica, estreñimiento crónico, diarrea crónica, espasmos musculares, tics, temblores, insomnio, dificultades para dormir, obesidad o debilidad física.

Para conocer cómo se reacciona ante el estrés y aplicar técnicas y otros recursos psicoterapéuticos, la ciencia psicológica tiene su corpus de conocimiento y aplica métodos basados en la evidencia.