Salud mental, psicoterapia y ciencia psicológica

Psicólogos Barcelona
Salud mental/psicológica es un término que engloba gran cantidad de síntomas y experiencias habitualmente asociadas a malestar o sufrimiento propio y, en ocasiones, ajeno. Redactado en sentido inverso estaría asociado a bienestar, percepción de calidad de vida, etc. Abarca gran cantidad de factores causales biopsicosociales. No conocerlos es uno de los motivos del estigma. Algunos de los diagnósticos que engloba son totalmente biológicos como las demencias, la epilepsia, etc.

Los profesionales de la psicología contamos desde la psicología más clínica con las herramientas y conocimiento para la detección y para tratarlo. Uno de los autores de los manuales de la siguiente fotografía es el psicólogo David Barlow, el cual ha investigado sobre los trastornos emocionales:

La ciencia psicológica abarca procesos (psicológicos) que van de personas sin diagnósticos análogos a los de la medicina, psicología subclínica y problemas de la vida cotidiana que correlacionan con la salud y el comportamiento hasta la psicología clínica y medicina-psiquiatría (la que aparece en la obra de Barlow y Durand, 2007); algunos de ellos trastornos o enfermedades crónicos que requieren medidas y prestaciones sociales/comunitarias no temporales.

La praxis va en un continuo de evaluación, intervención, promoción de la salud y del bienestar emocional, desarrollo experiencial, de habilidades y proyecto de vida, orientación y consultoría psicológica y/o psicoterapia, además de apoyo y acompañamiento. Los psicofármacos son un recurso de base científica, pero no el recurso. Buscar la eficacia científica con otros métodos para la persona es un fin deseable. Para eso sirve una parte de la psicología.